22.03.2011 18:06

Cuidados durante la Menstruación

A pesar de que la mayoría de las mujeres, tienen un buen nivel de conocimiento acerca de la menstruación, no se puede decir lo mismo en lo referente a los hábitos higiénicos que deben tenerse durante el período de sangrado menstrual.

Desafortunadamente, esta situación viene transmitiéndose generacionalmente. La mayoría de los mensajes que se encuentran en los artículos de revistas o periódicos de acceso popular, refuerzan los aspectos negativos de la menstruación y tienden a perpetuarlos.

Es importante llevar un calendario y marcar cuándo se presenta el sangrado menstrual.  Aún si la mujer es irregular en su ciclo menstrual, esto ayuda no sólo a tener una idea de cuándo podría menstruar nuevamente y poder prepararse para eso, sino también, le ayudaría al médico para poder definir, de una forma más clara, qué tipo de alteración del ciclo tiene esa mujer.

Aún hoy, es frecuente escuchar casos de adolescentes, o incluso mujeres adultas, que dicen que no es conveniente ducharse durante la época de la menstruación, lo cual no es cierto.  Además, se debe recomendar la higiene genital varias veces al día (Según necesidad de la paciente).

 

—————

Volver